“Y es que puede que una imagen valga más que mil palabras… pero a veces es mucho más potente la unión de dos simples letras”.

(Daniel H. Pink)

  • Destinatarios

    Dirigido a todos aquellos interesados que quieran desarrollar o potenciar las habilidades necesarias para formar parte de un equipo, de la manera más eficiente y aportando lo mejor de uno mismo, sintiéndose parte importante del mismo.

  • Duración

    6 horas

  • Certificación

    Se entregará un diploma que acredita la asistencia al curso.

  • Requisitos

    Grupo mínimo de 8 personas.

TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO

¿Qué hacemos?

En el mercado laboral actual, la mayor parte del trabajo existente lo desarrollamos inmersos en equipos de trabajo o en una estrecha conexión con ellos. Es tal esta unión, que en multitud de casos nuestra productividad, nuestros resultados, se confunden con los resultados globales del equipo.

Es el Trabajador del conocimiento que define Daniel Goleman, y cuya productividad depende de manera directa de la productividad del equipo.

Si en tu día a día, tu trabajo se desarrolla dentro de un equipo: ¿Te gustaría mejorar tu comunicación y tus capacidades de hablar en público para poder, con tu discurso, atraer a los demás miembros del equipo?¿Querrías tener la iniciativa en las reuniones de trabajo?  ¿Te gustaría ver triunfar tus propuestas?

¿Qué harías si tus habilidades sociales se desarrollasen exponencialmente? ¿De que forma podrías emplearlas?

Objetivos

  • Desarrollar nuestra inteligencia emocional para potenciar las habilidades sociales propias.
  • Mejorar mi comunicación individual dentro del equipo.
  • Mejorar nuestra eficacia en la gestión  y resolución de conflictos.
  • Adquirir y desarrollar nuevas competencias emocionales enfocadas en el grupo.
  • Conocer las claves de la motivación  propia y de grupo, entender sus mecanismos, cómo activarlos y ponerlos en marcha.
  • Aprender a canalizar las emociones propias y del grupo para orientarlas a los objetivos.
  • Buscar el líder que hay en ti. Desarrollar las habilidades y capacidades para poder guiar a los demás.
  • Hacer de la experiencia de trabajar en equipo  algo altamente gratificante.

Beneficios

  • Aumentar el autoconocimiento personal. Entender el cómo y el por qué de mi conducta en diversas situaciones. ¿Por qué me siento o me comporto de una manera determinada?
  • Sentirme más seguro de mi mismo en cualquier situación laboral.
  • Ser capaces de regular y gestionar las emociones propias.
  • Ser más asertivos y empáticos.
  • Descubrir la motivación propia y cómo poder motivar a los demás.
  • Gestionar el estrés y las emociones negativas.
  • Ser capaz de hablar en público de manera directa, clara y efectiva.
  • Desarrollar mi liderazgo: Hacer que los demás sigan mis opiniones y decisiones.
  • Descubrir mi identidad y cómo puedo aportar más valor al equipo. Conocer mis fortalezas y debilidades.

Metodología

Características de la formación

En el taller utilizaremos  técnicas como el COACHING para afianzar el conocimiento y el aprendizaje de los participantes. Éste se basa en acompañar a la persona para que pueda hallar, por si misma, la respuesta o la solución a la pregunta o reto que se le plantea.

Trabajaremos con Emociones, para ampliar nuestro cociente de inteligencia emocional, y poner en práctica conceptos como empatía, o la capacidad de ponernos en el lugar de los demás a nivel emocional, la asertividad, o comunicar nuestros derechos y sentimientos con seguridad, y la resilencia, que es la capacidad que tenemos de superar situaciones adversas u obstáculos

Es una formación experiencial, llena de  vivencias, donde aprendemos a través del juego y desde la experiencia propia, el movimiento y donde las emociones tiene un papel protagonista.

La formación se basa en la interacción entre la exposición teórica de conocimientos y el uso de dinámicas a través de los cuales se asimila y se fija la materia tratada.

Todo ello bajo la fórmula de:

Aprendizaje = Información + Experimentación

Toma de Conciencia = Conocimiento + Vivencia

“Si me lo dices, lo olvido. Si me lo enseñas, lo recuerdo. Si lo experimento, lo aprendo.”

         Benjamin Franklin.

Programa

1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL TRABAJO EN EQUIPO

  • Definición y conceptos principales de la I.E.
  • Vías de Gestión emocional.
  • El sentir emocional del equipo: La armonía social.
  • El liderazgo emocional.

2. LA COMUNICACIÓN EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

  • Vías para mejorar mi comunicación.
  • Estar Presente.
  • El miedo a hablar en público.
  • La escucha activa.
  • El ruido mental.
  • Empatía y asertividad.
  • Comprender no es aceptar.

3. GESTIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  • Cómo gestionar y resolver los conflictos.
  • Juicios, creencias y etiquetas que originan conflictos.
  • Las cargas emocionales y el estrés.
  • La falta de motivación.

4. SER LIDER DENTRO DE UN EQUIPO.

  • Cómo llevar la iniciativa dentro del equipo.
  •  Definir metas y objetivos, propios y comunes.
  • Atraer y cautivar dentro del equipo: El carisma.
  • El camino para alcanzar el éxito.

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